30 de septiembre de 2014

Qi Gong: prevenir la enfermedad mediante ejercicio suave

El Qi Gong es un método de regulación física y mental creado por los chinos a partir de sus deseos de longevidad y promoción de la salud. Entrenando la respiración y concentrándose, los practicantes alcanzan un alto nivel de integración entre mente, Qi (Energía), espíritu y cuerpo. Practicar esta actividad puede ayudar a maximizar la eficiencia y eficacia de cómo almacenar, mover y utilizar el Qi para mejorar la salud y el bienestar.

Se diferencia del ejercicio físico general por su carácter psicosomático, trabajado para facilitar, calmar y regular la respiración, almacenando así mayor cantidad de energía en el cuerpo.

No importa si se hace sentado, inmóvil, en posición vertical, acostado sobre la espalda o de lado, pues el Qi Gong puede practicarse incorporando posturas, movimiento, respiración, meditación, visualización e intención consciente. El requisito básico es mantenerse cómodo y relajado, intentando coordinar cuerpo, mente y respiración, así como elegir un estilo apropiado para su condición. En la mayoría de los casos se precisará un instructor.

Como prácticas tradicionales pueden destacarse, entre otras, los ejercicios de “Los Cinco Animales” o “Las ocho piezas de brocado”. 



El primer ejercicio mencionado consiste en imitar los movimientos del tigre, del ciervo, del oso, del mono y de la grulla con la intención de beneficiar, respectivamente, los músculos y tendones, la relajación, los huesos y riñones, la agilidad, así como el equilibrio y ligereza.

El segundo consiste en un conjunto completo de ejercicios independientes y fluidos donde el cuerpo experimenta movimientos delicados que aportan un efecto significativo en la curación de enfermedades y en la preservación de la salud. Concretamente, las ocho piezas son: “sostener el cielo con las manos”, “estirar el arco para disparar al halcón”, “girar la cabeza hacia atrás”, “levantar los brazos alternamente para regular el Jiao Medio”, “balancear cabeza y glúteos para eliminar fuego de corazón”, “apretar los puños con ojos de enfado”, “sostener los pies con las manos” y “brincar sobre los dedos”. 


Fuente: C. YUN-HUI, C. STIMSON. Depresión
Editorial Médica del Pueblo, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.