18 de septiembre de 2014

El poder antitusivo de la hoja de Níspero

La evolución y desarrollo que ha alcanzado la Medicina Tradicional China, tan vigente como la más reputada de las terapias, es gracias tanto a sus conocimientos ancestrales como a los actuales. Hoy en día, la MTC trabaja con un enfoque integrador teniendo en cuenta y adoptando avances que llegaron de la mano de la Medicina Alopática. Eso sí, sin dejar perder su propio cuerpo de conocimiento.

En base a éste, hay prácticas que se mantienen hasta el día de hoy como parte de la sabiduría popular en China, siendo un buen ejemplo de ello el uso de la hoja de níspero-Eriobotrya japónica como materia terapéutica, sobretodo, en el tratamiento de la tos y las sibilancias. 




         Hojas y frutos de níspero fresco                                                  Hojas de níspero secas
 
Los efectos terapéuticos residen en las hojas del árbol, por lo que esta materia vegetal es referida como  Folium Eriobotryae – Pi Pa Ye. Tomada tras decocción, su naturaleza fresca y sabor amargo le otorgan la posibilidad de eliminar Tan-Calor de Pulmón, así como de regular el flujo de Qi a contracorriente en el mismo; su carácter antitusígeno le confiere la capacidad de resolver cuadros que cursan con tos y sibilancias con esputo espeso. Del mismo modo, también elimina Calor de Estómago asociado a ascenso patológico de Qi que se manifiesta con náuseas, vómito, hipo y/o eructos.

En cuanto a su toxicidad, debe llevarse a cabo un procesado muy sencillo que consiste en retirar con un pincel o trozo de tela las vellosidades de la hoja, pues éstas irritan la mucosa pudiendo causar edemas y espasmos de laringe o agravar los episodios de tos. Además, no debe obviarse que su poder refrescante la desaconseja en cuadros de tos por Frío en Pulmón y vómitos por frío en Estómago.

Autor: Prof. Eloy Llopis
Fuente: F. MIRALLES GARCIA, D. CAMPOS VILARDEBÓ, Materia Medica II.Amposta: 
Fundación Europea de MTC, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.