4 de septiembre de 2014

Como tratar las varices: Acupuntura y Moxibustión

Con el paso de los años los vasos sanguíneos van perdiendo cierto grado de elasticidad y función, dificultando el retorno venoso hacia el corazón, causando pequeños estancamientos de sangre y provocando así las tan molestas varices.

Las personas que las sufren conocen bien esta indeseable afección que, además de asociarse a episodios de piernas cansadas, inflamadas e incluso doloridas, lo hace de forma prácticamente crónica. Al verse afectadas las válvulas que regulan el flujo sanguíneo, este se acumula dilatando la vena.


En estos casos, siempre atendiendo a las precauciones pertinentes, la Medicina Tradicional China trata esta dolencia con acupuntura, donde la inserción de finísimas agujas produce un efecto analgésico y una acción descongestionante, así como moxibustión, método mediante el cual el terapeuta aporta calor en puntos concretos usando puros de Artemisa. Concretamente, trabajar sobre puntos acupunturales como Taichong, Yinlingquan, Sanyinjiao o Zusanli entre otros, así como realizar moxibustión en Baihui es una buena elección para aliviar los síntomas vinculados a las varices.

Tras retirar las agujas se debe permitir el sangrado siempre y cuando este ocurra de forma espontánea y no sea muy profuso, de modo que la salida de unas pocas gotas de sangre ayude a reducir los síntomas, pero nunca forzar manualmente la salida de la sangre, entre otras cosas, con el fin de no lesionar los debilitados vasos de la persona afectada.
Clínica de acupuntura, Barcelona, Madrid, Valencia, Amposta, Tarragona


Además, como consejos para mejorar su vida diaria, son muy conveniente los contrastes de agua fría-caliente de forma alterna, los paseos por superficies mullidas –por la playa- que inviten a la musculatura implicada a ejercitarse o fregar las varices con alcohol de Romero o de Salvia, con el fin de mejorar la función de las válvulas y la musculatura circundante, así como favorecer la circulación y reducir la inflamación.

Autor: Prof. Eloy Llopis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.