1 de abril de 2014

¿Qué es la diferenciación de síndromes?



La Identificación de Síndromes es el último paso para poder empezar el tratamiento. Sin este paso el tratamiento no sería eficaz. Su función en todo el proceso terapéutico podría asemejarse a la reconstrucción de una imagen íntegra del desequilibrio (el patrón patológico) a partir de sus múltiples componentes  (los síntomas y signos clínicos).


La identificación de patrones, o diferenciación de síndromes es el proceso de identificar los patrones de la desarmonía que describe mejor la situación desequilibrada del paciente. 


Para detectar esos patrones (síndromes) el terapeuta en medicina china debe dirigir su atención a la persona como un todo, considerando no sólo la globalidad de su fisiología, sino también su psicología y su entorno en sentido amplio (trabajo, familia, vivienda...)




El terapeuta de medicina china tiene en cuenta una amplia gama de funciones orgánicas, aspectos psíquicos y emocionales que van más allá de los datos recogidos con los métodos diagnósticos de la medicina moderna occidental.  Es decir, cuando se  habla de “signos y síntomas” en medicina china nos referimos a esta visión más amplia.


Después de reunir la información relevante de forma exhaustiva analizará los síntomas y signos como partes integrantes de un patrón patológico, en el que cada signo y síntoma tiene un valor en función del conjunto o patrón, el que denominará ‘Síndrome’


En medicina china no se trata de analizar los síntomas, uno a uno, para encontrar la causa de la enfermedad.  Se pretende comprender las manifestaciones en conjunto para encontrar el patrón patológico, específico para cada paciente y, a la vez, universal (Cabe destacar el carácter universal de los síndromes en los que se inscribe el cuadro clínico individualizado, carácter que confiere objetividad al diagnóstico de la medicina china)

Cuando por ejemplo, se diagnostica una Insuficiencia de Yin del Riñón, ésta no representa la causa de la enfermedad, sino el desequilibrio subyacente a la afección. Únicamente tras identificar el síndrome, la medicina china intenta discriminar la causa o causas del desequilibrio y explicar su fisiopatología.

La Identificación de Síndromes ha ido desarrollándose a lo largo de la historia de la medicina china. Sigue el camino de la filosofía natural, que persigue con mayor interés la naturaleza de las relaciones que la etiología. En la Identificación de Síndromes se combina el diagnóstico, patología y principios terapéuticos. El síntoma y el signo tienen significado en relación con todo lo demás y pueden significar cuadros diferentes en situaciones diferentes.

No representa un repaso mecánico del estado del paciente mediante una lista de “chequeo” de signos y síntomas, sino una reflexión sobre la patogénesis de la enfermedad. Tampoco es un mero acto de reconocimiento, consiste en un intento de comprender cómo se ha desarrollado la enfermedad y cómo interactúan los diferentes aspectos. 


En la identificación de síndromes complejos, como por ejemplo ‘Bloqueo de Qi hepático e Insuficiencia simultánea de Qi del Bazo’ es importante identificar cómo influye un Órgano sobre el otro y cuál de los dos da origen al desequilibrio. 

Fuente: Diferenciación de síndromes. Subserie Materiales Académicos de Medicina China, en el marco de la Colección de la Fundación Europea de MTC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.