25 de marzo de 2014

Beneficios del uso de la medicina china y acupuntura ante el cáncer

La lucha contra el cáncer mediante medicina china y acupuntura en China existe desde la antigüedad, pero sólo cuando la “masa” era palpable. En la actualidad, gracias a los adelantos en pruebas diagnósticas, la medicina china y la acupuntura se suman contra el cáncer antes de que este sea palpable. En los hospitales chinos y en los de otros lugares del mundo como en Estados Unidos, la medicina china y la acupuntura aportan sus beneficios a los de la medicina occidental oncológica, en lo que se llama Medicina Integrativa Oncológica. 
En China en la actualidad, se reconoce que el tratamiento oncológico en medicina occidental es más efectivo que la medicina china en eliminar el cáncer y controlando el crecimiento y las metástasis de los tumores. No obstante, el tratamiento oncológico occidental presenta una grave toxicidad y graves efectos secundarios, en especial la radioterapia y la quimioterapia, debido a su inespecificidad que daña a las células y tejidos normales al mismo tiempo que mata a las cancerígenas, provocando una serie de efectos secundarios como problemas de bajada de defensas, digestivos como las náuseas, vómitos,... en el riñón, en el hígado, en el corazón,.... los cuales pueden obligar a la interrupción de dichos tratamientos, mermando por tanto la eficacia terapéutica e incluso conduciendo al fracaso terapéutico. Frecuentemente oímos en la consulta “ la cura es peor que la enfermedad....”
Aquí es donde la medicina china tiene su mejor baza: cuando se utiliza junto con la medicina occidental, tiene un papel esencial que desempeñar en la restauración del equilibrio del cuerpo, fortalecer el sistema inmunológico, lo que reduce los drásticos efectos secundarios de estos tratamientos, permitiendo a los pacientes de cáncer de recuperar su calidad de vida anterior. En este terreno, la medicina china y la acupuntura han demostrado ser muy beneficiosas en reducir las reacciones adversas generales producidas por la intervención quirúrgica, la radioterapia y la quimioterapia.
En numerosas ocasiones, a quienes se les daban pocas posibilidades de supervivencia, asociando la medicina china y la acupuntura al tratamiento oncológico en medicina occidental, les ha permitido ganar fuerza para defenderse, para resistir los rigores de la quimioterapia y la radioterapia, y para prolongar el tiempo y la calidad de su vida.




La medicina china y la acupuntura, se basan en el holismo o la visión holística. Holismo significa la unidad y la integridad del cuerpo humano y su relación con el medio ambiente. La medicina china considera el estado general del paciente, en vez de centrarse en el propio cáncer o los síntomas particulares. Usa diferentes técnicas adaptándose a cada persona y no sólo en función del tumor.
Alex Padilla Boix

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.