30 de abril de 2014

Primer manifiesto por la Salud Natural elaborado por la Plataforma de Salud Natural PSANA.


El 24 de abril de 2014 vio la luz el primer manifiesto por la Salud Natural elaborado por la Plataforma de Salud Natural PSANA.
 
Para ello, el 23 de Noviembre de 2012, representantes de 15 entidades del Sector Natural, se reunieron ante la necesidad de construir una plataforma unitaria que sirviera para aunar esfuerzos, recursos económicos, jurídicos, materiales y humanos, para hacerse fuertes y responder a grandes retos comunes, pero también para responder ante cualquier agresión a los intereses del sector.
 
Para esta primera reunión la convocatoria fue iniciativa de ACUPRONA – Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Productos Naturales y Medicina Natural, que invitó a las entidades a articularse ante las necesidades de los consumidores naturales y de todo el Sector de las Terapias Naturales. Se coincidió en la necesidad y urgencia de esta unidad, principalmente de:
·         Asociaciones de profesionales
·         Asociaciones de Herbolarios
·         Centros de Formación en Terapias Naturales
·         Fabricantes de Herbodietética
·         Consumidores organizados del Sector Natural.
A partir de ahí nace la plataforma Psana con unos claros objetivos:
  • Agrupar a las asociaciones, empresas y profesionales en el ámbito de la salud natural, así como representar y promover el desarrollo y la defensa de sus intereses colectivos, en particular de la medicina natural, las terapias Naturales, los productos herbodietéticos y naturales y la prestación de servicios de calidad.
  • Fomentar la solidaridad y colaboración entre sus socios
  • Potenciar el desarrollo de la competencia profesional y consideración personal de sus miembros en el desempeño de sus actividades al servicio de la sociedad.
  • Promover la autoregulación del Sector
    • Elaborar códigos éticos que recojan las normas básicas que deberán ser respetadas por las entidades, empresas y los profesionales del Sector y dirimir las controversias y conflictos que puedan suscitarse por la contravención de los mismos.
    • Asegurar a terceras personas, las garantías técnicas y morales inherentes a este Sector, estableciendo adecuados Códigos Deontológicos y un marco autorregulatorio acorde a los estándares técnicos y profesionales de países en los que las terapias naturales están reconocidas.
  • Promover el reconocimiento de títulos profesionales y la formación reglada en el ámbito de las Medicinas Naturales y Terapias Naturales.
  • Constituirse en adecuado foro de debate, diálogo y construcción sobre temas vinculados a los intereses propios de sus asociados.
  • Favorecer el entendimiento con el sector de la medicina convencional.
  • Fomentar el estudio y el conocimiento en asuntos y materias relacionados con un modo de vida sano y natural. Elaborar publicaciones para la difusión de trabajos de investigación e información sobre estos temas.
  • Sensibilizar a la opinión pública acerca de la relevancia del Sector Natural, involucrando a las personas en una opción preventiva y terapéutica más holística y ecológica que enfatice la eficiencia e inocuidad. Favorecer la acción comunitaria, incrementando las opciones para ejercer mayor control de la propia salud y del medio ambiente.
  • Fomentar la creación de organizaciones, con especial interés en establecer una asociación que coordine los intereses generales dentro de la Unión Europea en torno a la Medicina Natural, las Terapias Naturales y la Herbodietética.
  • Constituirse en órgano privado de mediación. Administrar arbitrajes de derecho privado y designar árbitros de acuerdo con el reglamento que se trate.
Más información: http://www.acuprona.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.