La Medicina Tradicional China ha perdurado y evolucionado a lo largo de la
historia, gracias a su efectividad y su característica no invasiva, hasta
introducirse en los países occidentales con una gran aceptación. Es por eso que
la población española tiene conocimiento de dicha medicina alternativa y una
parte importante la utiliza, dejando una perspectiva muy positiva de constante
crecimiento con un aumento progresivo de nuevos profesionales.
A pesar de que no existe, en España,
una regulación de los estudios y la práctica profesional, de acuerdo con lo
expuesto, no es de extrañar que recientemente hayan aparecido numerosas escuelas
ofreciendo formación de Acupuntura/Medicina China o escuelas existentes en
otras terapias naturales, que incorporan dichos estudios por primera vez.
La Escuela Superior de Medicina Tradicional China siempre ha
defendido la postura de que los estudios de Medicina China deben ser unos
estudios de rango de grado dentro de la rama sanitaria, adaptando siempre su
plan de estudios a los requisitos de cualquier otro título universitario
oficial y cumpliendo los estándares
internacionales de la enseñanza de Acupuntura/Medicina China.
Elegir un centro de estudios de
calidad es fundamental para garantizarse una buena formación. A continuación te
mostramos los requisitos más importantes que debes tener en cuenta antes de
tomar una decisión.
Antes de elegir un centro en
concreto, es importante que mires detalladamente cada uno de los centros en los
que estés interesado, para que la elección final sea producto de un análisis
exhaustivo y no de una decisión apresurada.
Al entrar a valorar debes tener
en cuenta los siguientes factores: titulación
y programa de estudios, profesorado, requisitos de acceso, convenios con
empresas para prácticas de los alumnos, programas de intercambio internacional,
bolsa de trabajo, proyectos de investigación y libros publicados y programas de
postgrado/Másteres y formación continua. Te los detallamos uno a uno, con
indicación de la realidad de la FEMTC (www.mtc.es)
para que puedas comparar con otros centros.
TITULACIÓN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS
Si bien no existe una titulación
oficial en materia de estudios de Acupuntura/MTC, es importante que al
finalizar los estudios se obtenga un título propio de una Universidad.
Hay que distinguir las Universidades de
los “Centros Universitarios” y, por ello, cuando un centro está adscrito a
una Universidad (pública o privada), hay que asegurarse de que quien otorga el
título es la Universidad y no el Centro Universitario adscrito. Ello se
averigua muy fácilmente llamando a la Universidad directamente y preguntándolo
o solicitando un certificado al respecto.
Hay que ir con cuidado, ya que aunque haya centros que se denominen Centro
Universitario, no son Universidades, sino centros adscritos a una Universidad y
en realidad la Universidad no es quien expide el título de Acupuntura/MTC.
En realidad, en España, excepto
las Universidades que otorgan el título de Máster en Acupuntura en el que admiten solo a médicos, únicamente existe la titulación
UNIVERSITARIA de la UNEATLANTICO, a la que está asociada nuestra escuela.
Las demás titulaciones NO son de Universidades: o bien son de los propios
centros o de “Centros Universitarios” (que no son Universidad) a los que están
asociados o adscritos. Hay que verificar muy bien este tema, porque induce a
engaño.
También es importante el programa
de estudios que hay que superar para la obtención del título. Es muy
conveniente que siga los criterios del EEES, fijados por el Convenio de
Bolonia, con 60 créditos por curso (ECTS) y que sean de 180/240 créditos en
total.
El título de la Escuela Superior de MTC es ofrecido por la Universidad
Europea del Atlántico al finalizar los estudios. Se puede llamar directamente a
la Universidad para verificar que es quien otorga la titulación, se puede
comprobar por la página web de la Universidad o, incluso, se puede solicitar un
certificado acreditativo de que la titulación es de la propia Universidad.
PROFESORADO
El cuerpo docente es el que
transmite los conocimientos y prepara para la vida laboral, por ello es
recomendable que el centro posea una proporción equilibrada entre profesores y
alumnos. Además, hay que desconfiar de los centros con pocos profesores o con
profesores que dan la mayoría de asignaturas, o que incluso también son profesores
en otros estudios de terapias naturales, distintas de la Acupuntura/MTC. Nadie
es especialista en todo y quien mucho abarca, poco sabe.
Es interesante que el profesorado
esté compuesto por personal docente a tiempo completo y profesionales del
sector. Éstos últimos aportarán su experiencia profesional y sus conocimientos
externos a la vida docente del centro.
La Escuela Superior de MTC, cuenta con 40 profesores, como se puede
comprobar, con nombres y apellidos y su currículum, en la página web. Existe profesores
provenientes de Universidades Chinas con las que colaboramos desde hace 25 años
(con dominio del idioma español) y profesores que han estudiado en la propia
escuela y han seguido un proceso de cualificación posterior, para alcanzar el
nivel de profesor, además de muchos años de experiencia en práctica clínica.
De hecho muchos de los profesores que disponen otros centros que se
dedican a la enseñanza de la Acupuntura/MTC, han sido alumnos de nuestra
escuela, ya que es la de más prestigio.
REQUISITOS DE ACCESO
Son todos los trámites necesarios
para acceder a los diferentes cursos y programas que imparte cada centro. Por
lo general, cuanto mayor prestigio tiene un centro más difíciles son los
requisitos que hay que cumplir para acceder a él.
En ocasiones, además del
expediente académico de los candidatos, también se requiere realizar alguna
prueba de conocimientos. Hay que analizar con mucho detalle los centros donde los procedimientos de admisión son
mínimos o inexistentes, porque puede ser una indicación negativa.
En la Escuela Superior de MTC, perteneciente a la FEMTC (en la que
participa el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, entre otros), los
requisitos de acceso son los que fija la Universidad Europea del Atlántico
(UNEATLANTICO), que es quien otorga la titulación de los estudios y consisten dichos
criterios en lo mismo que en cualquier Universidad (Bachillerato o Grado
superior de FP o prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años).
También pueden acceder los alumnos que no dispongan de los requisitos
anteriores, superando una prueba de acceso en el propio centro pero, en este
caso, la titulación que obtendrán de la UNEATLANTICO será la de certificado de
aprovechamiento.
CONVENIOS CON EMPRESAS PARA PRÁCTICAS DE LOS ALUMNOS
Los convenios facilitan las
prácticas de los estudiantes en clínicas, como un primer paso de cara a la inserción
laboral. Además, sirven de puente entre el mundo docente y el profesional.
La ESMTC, además de disponer de 10 clínicas propias en España, en las que
los alumnos pueden realizar sus prácticas clínicas, tiene, también en España, más
de 40 convenios firmados con clínicas externas, a las que la FEMTC acredita
previamente a nivel de calidad, y 30 convenios con clínicas en los diferentes
países de Iberoamérica.
PROGRAMAS DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL
Estos programas resultan muy
interesantes tanto para los alumnos como para los propios profesores del
centro. Mediante los acuerdos de intercambio con instituciones extranjeras, los
alumnos pueden completar su formación en un país distinto al de origen, y los
profesores permanecer en otras Universidades, con el enriquecimiento personal y
profesional que ello supone.
La FEMTC mantiene, desde hace más de 25 años, acuerdos de colaboración
con las Universidades de Medicina China de Beijing y Yunnan. Ello ha permitido
a muchos de nuestros estudiantes y profesores seguir estudios en dichas
Universidades. Además, en los hospitales de dichas Universidades y en el de la
Universidad de Holguín (Cuba), cada año acceden, durante el periodo estival, más
de 100 de nuestros alumnos a realizar un stage de prácticas clínicas.
También existe convenio de intercambio con la Universidad Finisterrae
(Chile), Universidad Juan Corpas (Colombia), Universidad Estatal del Valle Ecatepec
(México), WFAS, WFCMS, Hospital Guang An Men (Beijing) y con más de 100
diferentes escuelas y asociaciones de Acupuntura/MTC de los diferentes países
de Iberoamérica y Europa. Tenemos un acuerdo de colaboración con la Universidad
de Medicina Oriental (Houston, EEUU) y los estudios de la ESMTC están
acreditados en Estados Unidos.
BOLSA DE TRABAJO
Un buen programa de bolsa de
trabajo suele ser sinónimo de un buen centro. Este sistema de búsqueda de
empleo tiene una doble finalidad. Por una parte, facilita al alumno la
posibilidad de acceder a un primer empleo y, por otra, proporciona al empleador
candidatos cualificados y preparados para el ejercicio profesional.
La FEMTC no solo dispone de un buen programa de bolsa de empleo, al que
acuden muchas clínicas en solicitud de profesionales formados por la escuela,
sino que además orienta a los alumnos que finalizan sus estudios en la
posibilidad de crear su propia clínica. También, recientemente, se ha puesto en
marcha un programa de franquicias, bajo la marca Clínicas GUANG AN MEN, además
de las 10 clínicas propias que disponemos actualmente.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y LIBROS PUBLICADOS
La parte del presupuesto que un
centro dedica a la investigación, los proyectos de investigación en los que el
centro participa, la tendencia investigadora o no de los planes de estudio y la
dedicación del profesorado a la investigación, son aspectos relevantes que
diferencian a unos centros de otros.
Generalmente la mayoría de
centros indican que realizan actividad investigadora, pero ni explican cual es
(tampoco tienen artículos científicos publicados), ni tienen investigadores en
su organización.
La FEMTC participa actualmente en el PROYECTO CHETCH (se puede
comprobar en www.chetch.eu), que es
el proyecto de investigación en medicina china más importante de los que
existen, financiado por la Unión Europea.
Dicho proyecto, tendrá una gran importancia en la regulación de la práctica de
la Acupuntura/MTC en los países de la Unión Europea, participan como
investigadores 10 profesores de nuestra escuela, que han sido reconocidos como
tales por los diferentes organismos de la Comisión Europea.
Además, la FEMTC edita y publica, trimestralmente, desde hace 25 años,
la edición española de la Revista Journal of TCM, siendo la única revista
científica en idioma español.
También, editamos un Newsletter mensual y hemos publicado libros
propios en idioma español, y traducido (gracias al acuerdo de colaboración con
la Editorial China People Medical Publishing House), más de 50
libros además de todos los materiales producidos digitalmente, como material de
soporte para los alumnos de la escuela.
PROGRAMAS DE POSTGRADO/MÁSTERES Y FORMACIÓN CONTINUA
Los programas de postgrado son
necesarios para la profesionalización y especialización de los alumnos que han
acabado sus estudios. De hecho, cuando se regulen los estudios se exigirá, para
el ejercicio de la profesión, un Máster de 1 año (60 créditos), para los que
hayan obtenido una titulación de 4 años (240 créditos), de acuerdo con lo
establecido en el EEES del plan Bolonia, que rige en España.
También la Formación Continua es
muy importante, para mantenerse actualizado y adquirir nuevos conocimientos, de
aplicación en el desarrollo diario como profesional.
La FEMTC es la única escuela que dispone de Másteres con titulación
Universitaria, si exceptuamos los que imparten algunas Universidades,
reservados sólo a los médicos occidentales. Actualmente se imparten 8 Másteres,
que podéis visualizar por la página web (http://masteres.mtc.es): Máster en
Fitoterapia Tradicional China, Máster en Acupuntura Bioenergética y Moxibustión,
Máster en Metodología de la Investigación en MTC, Máster en Medicina China
Integrativa Trastornos de la Fertilidad, Máster en Medicina China Integrativa
en Oncología –Tumores Sólidos-, Máster en Acupuntura y Tuina pediátricas,
Máster de Tuina aplicado en la Traumatología y Máster en el Clásico de la
Medicina China Huangdi Neijing. Seguimos desarrollando e incorporando 2 nuevos Másteres
cada año.
También, en materia de Formación Continua, la FEMTC creó hace unos años
el IFC (Instituto de Formación Continua), que está desarrollando una gran labor
en esta materia.
Además de todo lo anterior,
también se debe tener en cuenta el prestigio de los diferentes centros y en
ello influye todo lo anteriormente indicado y, además, la imagen y relaciones
institucionales que mantengan.
En este sentido, indicar que el
programa de estudios de la ESMTC está adaptado a los estándares
internacionales, como no podía ser de otra manera, ya que ocupamos la
vicepresidencia del Comité de Estandarización de WFCMS. Es por ello que va
siendo copiado, con mayor o menor fortuna, por las escuelas existentes y las
que inician este año la impartición de Estudios de Acupuntura/MTC.
También ostentamos una
vicepresidencia en WFAS y en PEFOTS, la Presidencia del Supervision Board de
WFCMS, somos los que representamos a España en el TC249TCM de ISO Internacional,
etc. etc.
El hecho de que el Colegio
Oficial de Médicos de Tarragona sea miembro del Patronato de Nuestra Fundación,
ocupando una vicepresidencia, y que dispongamos de 10 clínicas propias (GUANG
AN MEN) desde hace más de 25 años y que tan buenos resultados obtienen con los
pacientes, también nos da un prestigio del que carecen otros centros.
Por último indicar que llevamos
organizando 12 Congresos Internacionales, culminando este año 2015 con la
organización del Congreso Mundial de MTC
(www.wccm2015.com), el cual llevamos más de dos años
preparando y al que está previsto que acudan más de 1.000 profesionales de la
Medicina China, de más de 100 países distintos. Recomendamos una visita a la
página web del Congreso.
La calidad no se improvisa
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