17 de septiembre de 2015

Adapta tu alimentación al otoño


Una poderosa herramienta para mejorar nuestro bienestar y mantener un mayor equilibrio del organismo es la alimentación y como se hacía décadas atrás de forma extendida, ya fuese por necesidad o por eficiencia, sería adecuado ajustarla a las estaciones y a la disponibilidad.  

En este sentido, en unos pocos días dejamos atrás el verano para dar paso a otra estación, el otoño, con características diferentes, lo que anima e invita a ir adaptando esa “dieta” a los cambios que se van produciendo.

El Calor deja de ser la todopoderosa referencia y el mayor condicionante del día a día, para dar paso a una época donde según la Medicina Tradicional China predomina la sequedad, primero aún asociada al calor remanente del verano y en la segunda parte del otoño, al frío que va apareciendo al acercarse el invierno. Se dice que es una etapa secante y de maduración, donde la energía, en contraposición al verano, desciende.

Por otro lado, el ser humano en esta etapa del año es más susceptible de verse afectado por patologías que afectan a la nariz, la boca y la piel debido a esa sequedad, nueva situación a la que la Dietética en MTC se enfrenta con la ingesta de alimentos ligeramente ácidos, ya que esta cualidad colabora en la reserva de líquidos (astringe), beneficiando de forma directa la hidratación pulmonar.

Del mismo modo, también pueden verse afectados fácilmente la ventilación y el descenso pulmonar, lo que puede revertirse con la ingesta de alimentos de cierto sabor amargo.

Por último y paulatinamente, se debe ir dejando a un lado el abuso en la ingesta de alimentos crudos para ir aumentando en contrapartida alimentos cocinados, sobre todo hervidos, al vapor o incluso algún salteado y, aunque un@ ya va pensando en la barbacoa todavía se debería evitar en la medida de lo posible alimentos cuya preparación haya implicado precisamente ser horneados, a la brasa, muy picantes y/o especiados.

Alimentos beneficiosos en esta época del año pueden ser, entre otros: manzana, mandarina, pera, uva, plátano, acelgas, espinacas, pato, huevos de gallina, azukis, avena, mijo, sésamo negro, ajo, este último, más en cuanto avance el otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.