6 de marzo de 2015

Tratamiento acupuntural para perros con síntomas asociados al exceso de corticoides


Cuando se usan corticoides en formas inyectables retardadas de manera reiterada en perros, incluso tras la aplicación continua de corticoides orales, los signos principales que aparecen son poliuria, polidipsia, polifagia, cambios en el comportamiento, inquietud y/o jadeo.

A largo plazo pueden provocar obesidad, debilidad, roturas de ligamentos y Síndrome de Cushing por iatrogenia, además de favorecer la presentación de diabetes mellitus y enfermedades hepáticas, e incrementar las probabilidades del paciente a verse afectado por infecciones (especialmente infecciones de orina y piodermas).

La producción de orina habitual en perros es 26-44 ml/kg/día, por lo que un aumento por encima será signo de poliuria; el consumo de agua habitual en perros es entre 60-90 ml/kg/día, aunque este valorpuede variar mucho en función de condiciones ambientales, tipo de comida, etc. En cuanto al aumento del apetito, se hace patente al observar que las ingestas vienen acompañadasde ansiedad y desesperación.

Signos clínicos tras tratamiento con corticoides inyectables

Además de las mencionadas polifagia, poliuria y polidipsia, el animal suele presentar jadeo en exceso, ansiedad, pelo y piel secos, encías y trufa secas, zona lumbar fría y deprimida lengua roja y reseca y pulso fino y rápido.

En cuanto al tratamientoacupuntural, las sesiones pueden hacerse una vez a la semana y normalmente tras tres o cuatro sesioneslos signos principales remiten por completo y la hidratación general se recupera, obteniendo mejoría sobre todo en la sequedad de boca y la humectación de la trufa.

La ansiedad también se ve reducida y mejoran los aspectos relacionados con las obsesiones del animal, ganando de este modo en calidad de vida.  No obstante, es recomendable hacer un seguimiento, ya sea mensual o –al menos- trimestral con el objetivo de controlar la evolución y reforzar la energía que ha podido verse afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.