8 de enero de 2015

Resuelva sus problemas de ciática con Medicina Tradicional China

 ¿Cuántas veces hemos escuchado de un modo coloquial esa frase casi célebre de “la ciática me está matando”?; ciertamente es una afección muy común que puede tener un origen primario, donde la causa puede ser tanto un ataque de Frío como un traumatismo, o secundario, derivado de la degeneración de los discos lumbares.

Esta dolencia es un trastorno del sistema nervioso periférico que cursa con dolor en la parte baja de la espalda y las piernas, debiendo su nombre al nervio ciático, el más largo y ancho del cuerpo. Precisamente estas cualidades lo hacen particularmente vulnerable a la compresión y a lesiones en general, provocado así el dolor.

El nervio tiene su inicio de forma simultánea en distintos niveles de la columna vertebral lumbar y sus múltiples ramas se unen formando un solo tronco nervioso que se extiende hacia la rodilla y se divide en dos ramas menores que continúan hacia el pie.

En cuanto a las formas en cómo se manifiesta el dolor, suele haber un componente de estancamiento, donde la circulación sanguínea es deficiente y provoca el dolor; concretamente, si la lesión es primaria suele aparecer como dolor unilateral de desencadenamiento repentino, con tendencia a agravarse, que empeora con el frío y se alivia con una fuente de calor. En cambio, si la lesión es secundaria su instauración es lenta y el dolor es menos agudo, irradiado y que suele empeorar cuando va acompañado de tos.



En cuanto a su tratamiento, la Medicina Tradicional China hace hincapié en la necesidad de restablecer una adecuada circulación para resolver el dolor provocado por el estancamiento. Las sesiones de acupuntura en casos de este tipo suelen implicar entre 15 y 20 minutos de sesión, recurriendo en la mayoría de los casos a puntos de acupuntura ubicados cerca y en la trayectoria del propio nervio.

En cuanto a la administración de plantas medicinales, un buen ejemplo para restablecer la circulación afectada y de paso calentar en caso de que coexista frío, es la típica canela; pudiendo recurrir tanto a la corteza como a las ramas del árbol; posee mayor capacidad la corteza del tronco que, aunque comúnmente en Occidente es la que se comercializa, equivocadamente se la llama “canela en rama”.

Prof. Eloy Llopis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.