15 de enero de 2015

Medicina Integrativa Oriental

El secreto de la Medicina Oriental y del manejo energético (electromagnético) a través de ella, reside justamente en eso, en su capacidad para descifrar los mensajes que el cuerpo-mente-emociones de las personas emiten constantemente. Eso se llama pensamiento funcional, algo así como el método científico de la medicina energética y lo que verdaderamente la distingue.

La Acupuntura como parte de la Medicina Tradicional China, permite ejercer una clínica integrada que torna comprensibles los síntomas valorando tanto el estado biológico, psicológico y emocional, así como los factores externos (clima, medio ambiente, etc.). Ha desarrollado una gran capacidad para “leer” las correlaciones que existen entre órganos, funciones y emociones. Y esto ya es maravilloso porque permite “entender” una enfermedad de manera individualizada con una increíble capacidad terapéutica de la acupuntura tradicional con sus más de mil puntos ubicados en la piel y sobre los cuales puede influirse con agujas, presión, calor, electricidad, infrarrojo, laser, etc.

La “verdad” de la Acupuntura siguen siendo sus puntos y su eficacia. Y ellos están ahí, con sensibilidad variable, esperando el estímulo profesional y adecuadamente experimentado para volverse elocuentemente poderosos equilibradores y restauradores de nuestras funciones biológicas y energéticas.


El desarrollo de la Acupuntura moderna es una bendición para quienes ejercemos esta medicina por convicción y necesaria certeza. Un adelanto importantísimo fue la posibilidad de comenzar a medir los puntos con aparatos electrónicos. ¿Sabían que cada punto tiene determinada carga eléctrica que puede obtenerse con equipos apropiados? Lo interesante es que la carga varía lo suficiente como para poder diagnosticar en los dos aspectos determinantes de la medicina energética: la cantidad de energía y su distribución (equilibrio o desequilibrio). Lo característico de los puntos es que poseen una resistencia eléctrica más baja que en los sitios de la piel donde no hay puntos, razón por la cual se dice de ellos que son “electro-permeables”.

Se miden de acuerdo a los parámetros del sistema japonés Ryodoraku. Existen investigaciones en diagnóstico biofotónico en puntos de acupuntura que han revelado modelos comunes patológicos que pueden ser detectados como secuencias de puntos de acupuntura en diferentes canales cuya emisión biofotónica se afecta por los factores que provocan las distintas enfermedades. Los acupuntores contemporáneos nos enfrentamos a situaciones clínicas diarias que trascienden a los síndromes clásicos, convirtiendo al diagnóstico y al tratamiento en un verdadero desafío.

Pensándolo bien, por un lado: ¿Será que cada cultura “fabrica” una estrategia médica coherente consigo misma o estará ante todo los intereses de un puñado de protagonistas sin aparecer como máximo beneficiario el paciente? Por otro lado, todos los sistemas médicos tienen algo de verdad, pero sólo en la medida que demuestren su eficacia, la medicina es una práctica que sólo se sostiene en la obtención de buenos resultados buscando ser lo más beneficioso e inofensivo posible. Es decir, habrán enfermedades en dónde nuestra medicina es crucial y salvadora, o que la combinación de las dos escuelas médicas resulte muy oportuna, y finalmente existirán enfermedades en dónde la medicina oriental sea decisiva y exclusiva para la recuperación del paciente.

Kléver Silva Zaldumbide

"La Fundación Europea de Medicina Tradicional China -FEMTC- está trabajando para ampliar su oferta formativa de másteres, entre los que se contempla el de Medicina Integrativa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.