31 de julio de 2014

Dietética para prevenir, Dietética para curar.

La Dietética China, junto con la Acupuntura, la Fitoterapia y la Tuina forman parte de los pilares terapéuticos de la Medicina Tradicional China, por tanto, previamente se debe llevar a cabo la característica diferenciación de síndromes acorde a los preceptos y leyes que la organizan. Para ello es necesario distinguir las dos vertientes que presenta la Dietética en Medicina China; por un lado puede actuar como preventiva y por otro lado como terapéutica.

En cuanto a la Dietética preventiva, se basa en la premisa de tratar la enfermedad antes de que ésta aparezca. Para ello se debe atender a importantes aspectos ligados a la persona como la constitución física, los hábitos de vida y el tipo de trabajo desempeñado, sin olvidar que lo ideal sería que la mayoría de los alimentos consumidos sean de temporada.

A la hora de comer, dentro de este carácter preventivo, también deben tenerse en cuenta otras cuestiones como el equilibrio y la regularidad horaria –optar por cantidades moderadas y tratando de respetar los tiempos-, la masticación -comer lenta y relajadamente facilita el proceso digestivo, evitando trabajo extra a la pareja Estómago-Bazo-, el apetito –no comer sin apetito y/o con plenitud debida a una comida anterior-, el estado anímico -durante la comida es vital no tener afectado el ánimo; el Qi debe circular-.

Por su parte la Dietética Terapéutica, además de estar basada en la citada diferenciación de síndromes para precisamente tratar de forma adecuada el desequilibrio que se presente, atiende también a la protección del Qi de Estómago durante todo el tratamiento. Estómago/Bazo como encargados de extraer, transportar y transformar los alimentos en Qi, Sangre y Líquidos Orgánicos, deben estar en las condiciones idóneas para ello; de ahí el incidir en su protección.

Si el Qi de Estómago es adecuado, la energía de los alimentos y de las materias medicinales será digerida y transportada correctamente a sus lugares de acción; un buen ejemplo para proteger el sistema digestivo puede ser la ingesta de sopas de cereales.

Autor: Prof. Eloy Llopis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.