11 de octubre de 2012

INVESTIGACIÓN SOBRE LA ACCIÓN DE LA ACUPUNTURA: LA ACTIVACIÓN MECÁNICA DE LOS IONES DE CALCIO



La acupuntura ha sido ampliamente utilizada en China durante tres milenios como un arte de curación, sin embargo, su fisiología desde el punto de vista occidental todavía es complejo de entender. Hasta hoy en día varias investigaciones condujeron a señalar al concepto neuronal y la posible participación de péptidos opioides, de glutamato, adenosina y partes sensibles en el sistema nervioso central.
En la última década, los científicos comenzaron a investigar el tema con imágenes anatómicas y moleculares. Se encontraron que los movimientos mecánicos de manipulación de la aguja parecen ser cruciales y los iones de calcio intracelular puede desempeñar un papel fundamental.
En esta revisión  se ha explorado la secuencia del proceso fisiológico, desde el giro de la aguja, la activación mecánica del canal de iones de calcio hasta la secreción de beta-endorfina.

La conclusión de esta investigación llega a determinar la diferencia crucial entre las interpretaciones actuales y pasados ​​en examinar la acupuntura como una activación mecánica. Con este cambio, parece que todos los conceptos antiguos chinos pueden ser reinterpretados con los últimos hallazgos en imágenes médicas, biología celular y fisiología. Así que, no tenemos que tirar los 2,500 años de ideas clínicas preservando un único juicio moderno basado en el método científico y la tecnología.
La acción inicial de la acupuntura parece ser mecánica y no neural ni eléctrica.  Se especula que puede haber un mecanismo de canal separado de comunicaciones celulares con los iones de calcio jugando el papel del segundo mensajero. La onda mecánica, la onda de corte acústico y la onda de calcio promueven de la misma fuente, y estas diferentes formas de ondas parecen ideales para describir lo que los antiguos chinos llamada “qi”, la “energía”, ese misterioso, invisible, incognoscible e intraducible ingrediente de la vida.
Fuente:Ancient Chinese medicine and mechanistic evidence of acupuncture physiology