9 de junio de 2015

Alimentación acorde al verano


La alimentación puede ayudarnos a mantener el equilibrio del cuerpo frente a las estaciones. Entendiendo el movimiento energético de cada estación y su efecto tanto en la naturaleza como en el ser humano, podemos adaptar nuestra alimentación.

Con el verano a la vuelta de la esquina y aunque sea un poco tarde para dar comienzo a la Operación bikini, es aconsejable adaptar la alimentación al clima en el que nos encontramos, además de por motivos estéticos por motivos de salud.

En una estación donde el Sol alcanza su máximo y donde domina bajo sus pies por efectos del calor, los líquidos de la Tierra se evaporan y ésta se seca, el mundo vegetal llega a su máximo esplendor y crecimiento y las personas se ven más fácilmente afectadas por lo que la Medicina Tradicional China llama Calor-Fuego o por Calor-Humedad, éste más común al final del verano.

Así, el ser humano “se defiende” sudando para refrescar la parte más externa del cuerpo y lo hace incluyendo en su alimentación diaria alimentos picantes y frescos como por ejemplo cebollas, zanahorias, rábanos, pimientos, etc; o bien simplemente aportando alimentos que generan líquidos como ahora el melón o la sandía.

En este sentido, los consejos indispensables a llevar a cabo deben incluir una mayor ingesta de líquidos, así como de frutas y verduras crudas en general; especialmente optando por alimentos con ligero sabor ácido de los que se pueden destacar, el tomate, el pepino, la pera, la manzana, el limón o la ciruela.

Por último, la MTC también aboga por tomar otros productos de temporada además de algunos de los mencionados, como lechugas, calabacines, coles, espinacas, acelgas, higos, naranjas o mandarinas y en menor medida, albaricoques y melocotones.

En cuanto a lo desaconsejado para esta época del año, se debe evitar en la medida de lo posible alimentos cuya preparación haya implicado ser horneados, a la brasa, excesivamente especiados o picantes, así como controlar el consumo de alcohol; como uno de los ejemplos más claros de alimento poco aconsejable, según el enfoque de la Medicina China, es el cordero, debido a que se le considera demasiado caliente para la época en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.