11 de diciembre de 2014

La morera, un árbol medicinal con usos diversos

La Fitoterapia Tradicional China comúnmente hace uso de una planta, concretamente un árbol, que resulta muy familiar en las sociedades occidentales, la morera. De ésta pueden aprovecharse prácticamente todas sus partes, si bien en su uso más extendido se recurre a las hojas para combatir resfriados de cierta evolución.

Sus acciones se centran por un lado en reducir la fiebre, la tos, el dolor de garganta, las cefaleas y los mareos y, por otro lado, beneficiar la vista en casos de enrojecimiento, dolor y/o inflamación ocular. En cuanto al tratamiento de la tos y del dolor de garganta, es aconsejada y realmente efectiva en caso de tos con boca seca y mucosidades espesas y amarillentas.

Para estos casos de tos descritos anteriormente se considera incluso más apropiada la corteza de sus raíces; muy efectiva eliminando las flemas que acaban provocando tos, así como tratando asma y edemas, estos últimos sobre todo a nivel facial.


Además de las hojas y la corteza de sus raíces, como parte medicinal también se utilizan sus ramitas; concretamente por sus acciones analgésicas y antirreumáticas se le otorga la capacidad de ayudar en casos de artritis reumatoide, espasmos y contracturas en las extremidades y artralgias en general, destacando también cierta capacidad diurético e hipotensora.

Y por último, como no podía ser de otro modo, los frutos de la morera también son considerados medicina en la República Popular China; las moras tienen acciones de mejorar la calidad de la sangre en casos de anemia, insomnio, caída prematura del cabello, entre otros, además de aportar líquidos e hidratar a nivel intestinal en casos de estreñimiento.

En cuanto a las cantidades diarias recomendadas, la hoja suele usarse a razón de 6-7 gramos y el resto de partes medicinales de la morera entre los 10-12 gramos, asegurando así la ausencia de contraindicaciones en lo relacionado al peso de la planta medicinal.

Autor: Prof. Eloy Llopis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.