4 de diciembre de 2014

La amenorrea o falta de menstruación

La amenorrea o falta de menstruación puede estar causada por muy diversas circunstancias. Si bien se considera fisiológica, es decir normal, antes de la pubertad, durante el embarazo, durante la lactancia y a partir de la menopausia, se considera patológica cuando se presenta desvinculada de cualquiera de estas condiciones, en cuyo caso puede distinguirse entre amenorrea primaria y secundaria.

La amenorrea primaria está usualmente relacionada con algún problema endocrino y se tiene en cuenta si no ha tenido lugar la menarquía -primera menstruación- antes de los 16 años.

En cambio, la amenorrea secundaria se da en mujeres que ya han tenido la menstruación con normalidad y la dejan de tener; frecuentemente asociado con las emociones, también suele darse en deportistas de élite o en mujeres que padecen anorexia.

Desde el enfoque de la Medicina Tradicional China, emociones como la frustración, la ira, el resentimiento, la tristeza, la nostalgia o la preocupación excesiva pueden derivar en esta afección, así como un exceso de trabajo o esfuerzo físico, una debilidad heredada o dietas inadecuadas.



Con el fin de corregir este desequilibrio menstrual, la MTC busca la raíz del mismo y la terapia más efectiva para lograrlo; en este caso viene dada por una combinación de Acupuntura y Plantas Medicinales, que apoyada con las recomendaciones dietéticas concretas aumentará su capacidad de devolver la menstruación. En este sentido, algunos productos beneficiosos son: las moras (de morera), las flores de cártamo, el jengibre seco, los dátiles, la raíz de Angélica de la China o el vino de mijo.


Prof. Eloy Llopis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.