5 de diciembre de 2013

Las cinco fases o elementos



Desde los tiempos más antiguos, los chinos observan que cualquier fenómeno se clasifica dividido en cinco fases, representadas simbólicamente por la Madera, el Fuego, la Tierra, el Metal y el Agua.
Mientras que el concepto Yin/Yang permite clasificar los objetos y los fenómenos en dos aspectos opuestos y complementarios, su prolongación, la teoría de las cinco fases, hace referencia a cinco etapas de transformación cíclica generada por la alternancia de Yin Yang, y por extensión, a cinco formas de expresión de la naturaleza.


La teoría de las Cinco Fases trata de plasmar las relaciones de crecimiento y decrecimiento del Yin Yang en un plano material, aplicable a cualquier fenómeno cíclico, por ejemplo: en el ciclo de las estaciones o en las distintas partes del día.


Madera
Simbólicamente podemos relacionarla con un árbol. Presenta un crecimiento hacia todas las direcciones pero con tendencia al ascenso, a la expansión, al desarrollo, características que se asemejan a las de un árbol. Por ese motivo, en la naturaleza representa el nacimiento. El color verde y la primavera también se relacionan con la fase madera. Como punto cardinal, el Este, coincide con la salida del sol, con el principio del día y de la manifestación del Yang.

Fuego
Podemos relacionarlo con el fuego de una hoguera. La leña seca (madera), al aplicarle un exceso de calor (Yang) se convierte en fuego. El fuego es el Yang en su apogeo y sus características son de puro Yang: calentamiento y ascenso o elevación. Su color correspondiente es el rojo y su estación es el verano y en la naturaleza corresponde al desarrollo o al crecimiento. El fuego corresponde al Sur y al mediodía.

Tierra
Se relaciona con la tierra llana o con una montaña. Como ejemplo, podemos pensar en las cenizas de una hoguera o en la lava (antes fuego) solidificada. La fase Tierra se caracteriza por la transformación, el paso de predominancia de Yang a Yin y viceversa. Simboliza la germinación, la maduración de la cosecha, al centro, al sostén material, al principio de la tarde, al color amarillo... En cuanto a su significado relacionado con las estaciones, la tierra ocupará los meses entre ellas, es decir,  los periodos de transición entre estaciones, aunque a menudo se relaciona a la tierra con el último mes del verano.

Metal
Se relaciona con el oro o piedras preciosas, símbolo de pureza. La tierra se transforma purificándose y se convierte en metal, por lo tanto, la limpieza y el drenaje serán igualmente características asociadas al metal. El color blanco, la recolección de la cosecha, el Oeste, la tarde y el otoño estarán simbolizados por el metal.

Agua
Simboliza al Yin en su apogeo y su imagen será la del agua. El agua presenta características de descenso, de hidratación, de enfriamiento. Se relaciona con el color negro (Yin), con la conservación o preservación, con el invierno, con el Norte y con la noche.


De acuerdo con los movimientos solares y con la situación geográfica, las correspondencias con los Cinco Elementos son:

Madera
Crecimiento
Primavera
Este
Fuego
Calor
Verano
Sur
Tierra
Germinación/ Cosecha
Fin de Verano
Centro
Metal
Decadencia/ Drenaje
Otoño
Oeste
Agua
Frío
Invierno
Norte
  

Teniendo en cuenta sus principales funciones y cualidades, los órganos y funciones fisiológicas se asimilan del modo siguiente:



Yin
Yang
Madera
Crecimiento
Hígado
Vesícula Biliar
Fuego
Calor
Corazón
Intestino Delgado
Tierra
Germinación/Cosecha
Bazo
Estómago
Metal
Decadencia/Drenaje
Pulmón
Intestino Grueso
Agua
Frío
Riñón
Vejiga
  

Algunas otras funciones y materiales clasificadas según su relación con los Cinco Elementos son:


ELEMENTO
5 CLIMAS
5 COLORES
5 SONIDOS
Madera
Viento
Verde
Gritar
Fuego
Calor Estival
Rojo
Reír
Tierra
Humedad
Amarillo
Cantar
Metal
Sequedad
Blanco
Llorar
Agua
Frío
Negro
Gemir
 
 
ELEMENTO
5 SENTIDOS
5 EMOCIONES
5 SABORES
Madera
Ojo, Vista
Ira
Acido
Fuego
Lengua, Gusto
Alegría
Amargo
Tierra
Boca
Reflexión
Dulce
Metal
Nariz, Olfato
Tristeza
Picante
Agua
Oreja, Oído
Pánico
Salado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.