18 de octubre de 2013

Teoría y práctica de la prevención y principios terapéuticos de la osteoporosis según medicina china


La osteoporosis es un problema que afecta a la población del mundo entero y cuya importancia va en aumento a medida que la población aumenta tanto numéricamente como en cuanto a la edad. Mientras que la osteoporosis ha sido estudiada de forma extensiva en los últimos años, el uso de la farmacopea tradicional china para fines preventivos y terapéuticos de esta enfermedad se ha investigado poco en el mundo occidental. Este ensayo revisa las teorías y la literatura que hace referencia a la prevención y el tratamiento de la pérdida de sustancia ósea en el momento de la menopausia desde el punto de vista de la fitoterapia tradicional china. Del mismo modo serán presentados también los avances en la práctica clínica en estas áreas que se basan en los resultados de la recerca de investigación de los autores.
A medida que las personas en el mundo occidental viven más tiempo, los problemas relacionados con la osteoporosis se van haciendo cada vez más patentes. La revisión de la literatura (Xu, 2003) sugiere que hasta la fecha no existe ningún tratamiento efectivo una vez que la osteoporosis se haya establecido. Por lo tanto parece que la prevención sea el enfoque más realista. Para evitar un mayor riesgo de fracturas durante toda la vida que se debe a una masa ósea deficiente se recurre normalmente a la sustitución de los estrógenos (Yang, Tsan, Chang and Ng, 1995). Los niveles de estrógenos se reducen como consecuencia de la disminución de la función ovárica en la menopausia. La disminución de los niveles del estrógeno produce una reducción de la masa ósea y aumenta el riesgo de la osteoporosis. Aunque esta situación puede subsanarse en parte mediante la terapia de sustitución de hormonas (HRT), este tratamiento no se puede utilizar en todas las situaciones, por ejemplo la medicina moderna recomienda a mujeres con cáncer mamario de evitar la HRT. La aplicación prolongada de la HRT conlleva unos efectos secundarios que incluyen el cáncer del endometrio y de las mamas. La aplicación de la HRT se ve limitada en mujeres en la postmenopausia y en pacientes que ya padecen osteoporosis (Chen, 2002). Teniendo en cuenta las limitaciones del uso de la HRT, una terapia alternativa se muestra de gran valor.

En la Medicina Tradicional China (MTC) el tratamiento apunta a la prevención de la enfermedad. Los principios de la medicina china ponen énfasis en el tratamiento de la enfermedad tan pronto que sea posible, incluso antes de que se declare. Los procedimientos diagnósticos de la MTC aportan la información sobre una posible enfermedad antes de que los signos y síntomas se manifiesten. Si se equilibran en este momento Yin y Yang y se regulan Qi y Sangre, se logra a menudo de prevenir la aparición de la enfermedad. La prevención de la enfermedad y las medidas para evitar que la enfermedad empeore ya se comentaba en el Nei Jing, el Clásico de la medicina interna.

Según la MTC la aparición de la enfermedad implica dos factores. Según Wiseman y Ye (1998, pág. 180) el factor patógeno es cualquier entidad de origen externo o interno que amenaza la salud y por eso es una causa etiológica importante. El segundo factor es el factor que combate el patógeno (el sistema inmune) y que cuando se debilite, permite el acceso del mismo al cuerpo. Ambos factores se tienen que tomar en consideración en la prevención de la enfermedad. El tratamiento de la enfermedad implica que se trata primero el factor patógeno y que se refuerza también el factor antipatógeno. El diagnóstico de la MTC sirve para determinar como se debe tratar la enfermedad. Es el principio fundamental del Bian Zheng Lun Zhi (es decir la planificación del tratamiento según el diagnóstico, Yin, 1992).

Para tratar los síndromes de insuficiencia, como en el caso de la menopausia y la perdida ósea, los médicos tienen que prestar especial atención a tonificar y nutrir Bazo y Riñón.

En MTC se considera que el Riñón y su esfera funcional controlan los huesos y la producción de la médula ósea (Zhang, 1992). Shen (1988) indicó que muchas hierbas que tonifican el Riñón podrían acelerar el crecimiento óseo, con lo cual se establece una relación entre el Riñón y el sistema óseo. Prevenir la carencia de la vitamina D en caso de osteoporosis en grupos de riesgo es una parte importante del cuidado de personas de avanzada edad (Australian National Consensus Conference, 1996). Las hierbas tonificantes de Riñón pueden mejorar la utilización de la vitamina D3, mejorando de esta manera la absorción del calcio (Shen, 1988).

La farmacopea china se ha ido aplicando durante muchos años para tratar de forma efectiva los síndromes asociados a la menopausia y los síndromes derivados. Xue (1999, pág. 500-501) explicó en su libro las ideas generales que Feng presentó resumidamente de los cuatro tratamientos diferentes de la fitoterapia china para la osteoporosis según los síntomas observados en las pacientes.
 
 
Por Hong Xu, David Lawson.

School of Health Sciences, Victoria University, PO Box 14428, Melbourne City 80001, Australia

Journal of TCM

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.