18 de junio de 2014

Efectos de la musicoterapia de los cinco elementos en las personas de edad avanzada con trastorno afectivo estacional en una residencia de ancianos chinos

Las personas mayores que viven en residencias de ancianos pueden experimentar tristeza, dolor y aislamiento. Muchos padecen un trastorno afectivo estacional (TAE). El TAE es un trastorno común en que las personas manifiestan un estado de ánimo depresivo, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, alteración del sueño y / o apetito, astenia y déficit de concentración.
Aunque muchas investigaciones han estudiado el TAE, todavía no hay estudios que hayan investigado el uso de la musicoterapia de los cinco elementos con los pacientes de edad avanzadaen el TAE. La musicoterapia es reconocida como un método eficaz para ayudar a los ancianos a mejorar su salud física y mental. La musicoterapia utilizada en este estudio ha sido avalada por la Asociación Americana de Musicoterapia.
Los investigadores señalan que la musicoterapia puede tener una influencia positiva en las regiones del cerebro responsables por la gestión de la ansiedad y el estrés. Además, se ha constatado que la musicoterapia puede aliviar el estrés que padecen las personas de edad avanzada afectadas por trastornos neurológicos.
Muchos médicos han adaptado y utilizado la musicoterapia con sus pacientes durante los últimos 20 años. No obstante, hay pocos estudios publicados que han utilizado la musicoterapia de los cinco elementos con los pacientes con TAE. Se cree que los médicos en la antigüedad utilizaron la música de los cinco elementos para tratar el TAE partiendo de la teoría de la Medicina Tradicional China (MTC). El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la musicoterapia de los cinco elementos en las personas de edad avanzada con TAE.
 
MÉTODOS
Los pacientes (n = 50) fueron reclutados de una residencia de ancianos del distrito de Shijingshan en Beijing, China. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a dos grupos, un grupo de tratamiento y un grupo de control, con 25 participantes en cada grupo. Los pacientes recibieron la musicoterapia durante 1-2 horas a la semana durante un período de 8 semanas. La musicoterapia se compuso de cuatro fases: introducción, actividades, audición de la música de los cinco elementos chinos, y una fase final. Los participantes en el grupo de control no escucharon la música de los cinco elementos. Este estudio consistió en dos partes: (a) un estudio cualitativo que utiliza grupos de enfoque para entender los sentimientos de los pacientes con trastorno afectivo estacional; (b) un estudio cuantitativo que involucró la administración de la escala de depresión auto-calificación (SDS, en sus siglas en inglés) y la escala de depresión de Hamilton (HAMD, en sus siglas en inglés) antes y después del tratamiento.
 
RESULTADOS
(a) análisis cualitativo de resultados: la energía resultante de la musicoterapia grupal de los cinco elementos y el ajuste emocional. La musicoterapia grupal de los cinco elementos puede reducir el malestar psicológico de los pacientes y hacerles sentir paz interior y mejorar su satisfacción con la vida.
(b) No se encontraron diferencias significativas en las puntuaciones del SDS y HAMD entre los dos grupos (P> 0,05) antes del tratamiento. Después del tratamiento, la puntuación media del SDS del grupo de control fue de 49,9 ± 18,8, mientras que la puntuación del grupo de tratamiento fue de 40,2 ± 18,1. La puntuación HAMD del grupo de control fue de 11,2 ± 3,1, y la puntuación del grupo terapéutico fue de 8,8 ± 4,9. Después de 8 semanas de la terapia de la música, las puntuaciones del SDS y HAMD del grupo terapéutico fueron significativamente más bajas que los del grupo de control (P < 0,05).
 
DISCUSIÓN
Los resultados del estudio indican que la música china de los cinco elementos mejora  los síntomas del TAE de los pacientes. Puede haber varias razones para este fenómeno. En comparación con otros tipos de musicoterapia, la musicoterapia de los cinco elementos no es sólo un tipo de musicoterapia terapéutica, sino también una terapia musical especial basada en la medicina tradicional china.
Según el Clásico del Emperador Amarillo, la música china de los cinco elementos puede ser curativa. Los tonos asociados a los cinco elementos son Gong, Shang, Jue, Zhi y Yu. Cada tonose asocia con un órgano específico: Gong se relaciona con el bazo, Shang con el pulmón, Jue con el hígado, Zhicon el corazón y Yucon el riñón. Segúnla psicología de la MTC, lamúsica de los cinco elementos puede regular el estado de ánimo y mejorar la salud. Se cree que la vibración de la música está en resonancia con las vibraciones fisiológicas del cuerpo humano, tales como la frecuencia cardíaca, la respiración, la presión arterial y el pulso. La investigación sugiere que la exposición a la música clásica puede desempeñar un papel positivo en la función cerebral. La instrucción intensiva, repetitiva y a largo plazo afecta el sistema de red que procesa la información musical de la corteza cerebral, y demuestra la plasticidad del cerebro humano. La música tiene varias funciones, incluyendo el ajuste emocional y la función de integración. Interactúa con el sistema nervioso central, dominado por el sistema nervioso autónomo y las respuestas fisiológicas de los tejidos periféricos de los órganos. El óxido de nitrógeno también juega un papel importante en la música, y las vías  de respuestas emocional-fisiológicas. Varios estudios han demostrado que la transmisión de las vibraciones somatosensoriales de la música en el cuerpo humano se efectúa a través de la conducción del tejido óseo, los tejidos blandos y la transmisión vía los meridianos. Esta es la base teórica fundamental de la musicoterapia de los cinco elementos.
Al participar en la actividad en grupo, los pacientes de edad avanzada se centraron cada vez másen la música, más que en sus dolores y angustias. Los resultados del presente estudio podrían extrapolarse a otras poblaciones de edad avanzada, y ofrecen información útil para los terapeutas musicales que tratan a pacientes de edad avanzada afectados de TAE. Uno de los efectos clave de la música relajante es ayudar a los pacientes para que entren en un estado de ánimo agradable. Para garantizar su efecto positivo, el musicoterapeuta puede asesorar a los miembros del grupo para que escuchen música relajante antes de ir a dormir.
El presente estudio tiene varias limitaciones. El investigador fue también el musicoterapeuta, y esta doble función podría haber tenido un efecto en los resultados positivos obtenidos. Para evitar este tipo de problemas en los estudios futuros, el análisis debería comenzarsólo cuando la terapia haya terminada. Además, la muestra de estudio es pequeña. Se debe investigar más  para dibujar un cuadro más preciso. Esta investigación podría servir como un experimento que sirva de base para estudios posteriores. También es importante observar el efecto de la musicoterapia de los cinco elementos durante un período de tiempo más largo y comparar la musicoterapia con otros tipos de terapia para confirmar la especificidad de su efecto terapéutico.
Basándose en los resultados de este estudio, llegamos a la conclusión de que la musicoterapia de los cinco elementos es capaz de reducir la gravedad de los síntomas del TAE en pacientes de edad avanzada. La musicoterapia de los cinco elementos es un método terapéutico no invasivo y seguro para el TAE.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.