1 de febrero de 2013

La Constitución y el temperamento.



Desde la medicina china, la observación de una persona contempla múltiples detalles sobre los cuales trabajar y diferentes análisis en función de la teoría de base con la que se interprete la observación.  Según la teoría de los cinco elementos el temperamento y la constitución se describen del siguiente modo:

Tipo Madera (Hígado): Persona más bien fuerte, de cuerpo recto con más tronco que extremidades, como un árbol. Los hombros son anchos acorde con su tronco y  la cara es alargada (similar a un tronco de madera) y de color gris verdoso.
Suele tener talento y bastante capacidad, es dinámico y activo y si está equilibrado es un líder flexible, sereno y calmado. Por el contrario, si se desvía puede volverse  pensativo, preocupado, que se afecta por cualquier banalidad, se sulfura, se vuelve nervioso, intolerante, rígido e irritable.

Tipo Fuego (Corazón): Persona de cuerpo bien formado y desarrollado, especialmente los músculos de los hombros y parte alta de la espalda que son fuertes. Tienen la cara delgada, puntiaguda en forma de llama –estrecha de la barbilla y más ancha de arriba- y de color rojo. Tienen poco pelo (habitualmente son calvos o de pelo rizado). Marchan con pasos firmes, seguros y ágiles y caminan rítmicamente, se mueven mucho y continuamente.
Suelen ser personas nerviosas, impacientes, valientes y con mucho coraje. Ven las cosas rápidamente (Shen despejado) y son determinados aunque no suelen mantener sus promesas. Son optimistas y alegres, honrados, intachables para y con los suyos si están equilibrados. Pero si se desvían son agresivos e intolerantes, pudiendo llegar a extremos máximos.
Tienden a morir jóvenes (se queman) o a enfermar de forma brusca, no son muy longevos.



Tipo Tierra (Bazo-Páncreas): Persona de barriga voluminosa, cara redonda y cabeza grande. Músculos más o menos bien proporcionados y cuerpo equilibrado. Caminan con pasos firmes, suaves, tranquilos y calmados, aunque muy frecuentemente presentan un caminar lento y pesado, desplazándose lateralmente sin trabajar la rotación de las cinturas.
Suelen ser honestos, fieles y leales. Les gusta ayudar y colaborar, no les gusta mandar, son amigables, pacientes y discretos. En general no tienen maldad pero si se dejan llevar son lentos, ineficaces y espesos, piensan despacio y cualquier otro ritmo  que no sea el suyo no son capaces de llevarlo a cabo. Sus formas son casi siempre correctas no así el fondo ya que si están cansados no comprenden otro biorritmo que no sea el suyo propio.
Frecuentemente viven muchos años.

Tipo Metal (Pulmón): Persona longilínea como una espada, de espalda estrecha y barriga pequeña. Su cara es poco musculosa y de tez blanquecina. Caminan firmemente con pasos fuertes y ruidosos, levantando bien los pies y con estilo elegante.
Suelen ser elegantes, solemnes, serios, libres e intuitivos pero si están desequilibrados son ingratos, desagradecidos, duros y crueles, son peligrosos (te apuñalan).

Tipo Agua (Riñón): Persona de cabeza grande excepto el mentón (similar a una gota de agua invertida), pómulos anchos, tez negruzca y hombros estrechos. El sacro y la columna vertebral son alargados y la pelvis en su conjunto es plana en el plano sagital y aumenta bastante su diámetro en el plano frontal. Caminan con gran gesticulación y les gusta mover mucho las manos y los pies.
Suelen ser personas que fluyen como el agua, es decir, siempre encuentran por donde pasar mejor, puede ser cortés, tranquilo y a veces imperturbable, satisfecho de sí mismo y con cualquier circunstancia. Pero, por el contrario, son lábiles y volátiles como el agua presentando un aspecto infeliz, depresivo y disgustado, pudiendo llegar a ser envidioso, deshonesto y miserable.
Habitualmente son personas longevas (Riñón es el Jing, la esencia). 

 #medicinachina
   www.mtc.es 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.